Numerosas empresas se encuentran ante el debate: digitalizar su compañía y abrirse al comercio online o no. El mundo avanza de manera veloz, y parece que si no estás en la red no existes. Por ello, muchas empresas, tanto comercios tradicionalmente offline como nuevas apuestas, se plantean abrir un Ecommerce para comercializar sus productos.
Sin embargo, todavía hoy, en un momento en el que la compra online empieza a ser algo cotidiano, abrir un ecommerce no es cosa fácil.
Es común que las compañías se generen debates sobre si la inversión se compensa o no con las ventas y los resultados.
Se pone así en entredicho las conclusiones de Fundetec y Ontsi: “queda demostrado que el 69% de e-commerce fueron rentables en 2014, un 19% más que el año anterior. Aunque la rentabilidad también depende del tamaño de la tienda online y al sector al cual pertenece.”
Lanzar un Ecommerce no es sólo crear una tienda en el universo online.
Un e-Commerce requiere de un trabajo continuo y alguien que esté detrás constantemente, tanto para dar un servicio al cliente, como para ofrecer soporte o actualizar productos. Otro día profundizaremos en la figura del Ecommerce Manager.
Muchas empresas no comprenden que la clave no reside en estar en la red, sino en el Análisis, la Planificación y el Desarrollo de cómo se está en la red.
No basta con abrir una tienda online; ésta debe estar en continuo mantenimiento.
Si se hace un buen trabajo, una tienda online puede ser muy rentable, y este proceso se puede calcular. Para poner en marcha un proyecto de e-Commerce se debe hacer un análisis previo, una planificación, concretar unos objetivos y principalmente trazar un Plan de Viabilidad.
En NextQuality nos diferenciamos en la metodología y en que nuestros proyectos toman como base el Plan de Viabilidad que se diseña a medida para cada cliente desde el comienzo del proyecto.
En este plan se ve claramente cuál es la situación actual de cada cliente, cuál será la inversión, en qué área debe focalizar la inversión para alcanzar los objetivos planteados y cuándo comenzará a ser rentable su Ecommerce.
El Plan de Viabilidad se programa a 36 meses, y la inversión en tecnología, marketing, mantenimiento y las amortizaciones del proyecto se calculan anualmente. Y es que la evolución del proyecto depende de varios factores, y debemos tenerlos en cuenta a la hora de hacer una estimación lo más precisa posible. Es imprescindible conocer las visitas necesarias mensualmente, la tasa de conversión requerida, en qué momento recuperamos la inversión y lo más esperado para las empresas: cuándo comenzarán a ganar dinero.
SOLICITA TU PLAN DE VIABILIDAD
De la unión de Next Ecommerce y Quality Marketing Contents nace NextQuality, y desde ambas empresas impulsamos el crecimiento de su Ecommerce a través de un servicio especializado de Proyecto Digital y Plan de Viabilidad para la implantación de Ecommerce y Estrategia de Marketing Digital.
Para la creación de su tienda online, nosotros recomendamos la plataforma Magento. Cierto es que la inversión inicial es significativa, pero a medio y largo plazo los resultados son mucho mejores. Depositamos nuestra confianza en esta herramienta, puesto que sabemos que, unida a acciones de marketing y comunicación, el retorno de la inversión es más rápido que con otras.
Magento nos permite profundizar en la relación con el cliente B2B/B2C, y de este modo llegar a fidelizarlo. Otro aspecto a destacar son los informes que crea la plataforma, que permite a Quality Marketing Contents profundizar en la relación Person to Person con los clientes.
Nuestra experiencia nos dice que ésta es la mejor fórmula para una exitosa estrategia digital: unos objetivos claros, un detallado plan de viabilidad, la plataforma correcta y acciones de marketing dirigidas a la fidelización del cliente. Aplicando este método y un trabajo continuo, veremos allanado el camino hacia el triunfo.