En los últimos años, el comercio electrónico en España ha experimentado un crecimiento significativo, y con ello, la importancia de la última milla se ha vuelto cada vez más evidente. La última milla se refiere al proceso de entrega de los productos desde el centro de distribución hasta el cliente final. Este proceso es crítico para el éxito del comercio electrónico, ya que puede influir en la satisfacción del cliente y en la reputación de la empresa.

Según los datos más recientes, el comercio electrónico en España ha experimentado un crecimiento del 36,6% en el último año, lo que representa un aumento del 9,9% en términos de facturación. En 2020, el comercio electrónico en España alcanzó los 45.560 millones de euros, lo que supone el 7,3% del total del comercio minorista. Este aumento se debe en parte al aumento de la demanda en línea durante la pandemia, pero también a la creciente adopción de la tecnología en el sector.

En lo que respecta a la última milla, existen varios desafíos que las empresas de comercio electrónico deben enfrentar. Uno de los principales desafíos es la entrega puntual y eficiente de los productos, lo que puede influir en la satisfacción del cliente. Según un estudio realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), el 70% de los consumidores españoles considera que la entrega es el aspecto más importante de la experiencia de compra en línea.

Otro desafío importante es la gestión de los costos logísticos, especialmente en la última milla. Según el mismo estudio, los costos de la logística inversa (devoluciones) representan el 15% del costo total de la logística de la última milla.

Para hacer frente a estos desafíos, las empresas de comercio electrónico en España están adoptando diversas soluciones, como la optimización de las rutas de entrega, el uso de tecnologías avanzadas (como drones y robots) y la colaboración con empresas de logística y transportistas.

Además, algunas empresas están explorando nuevos modelos de entrega, como la entrega en puntos de recogida y la entrega en el mismo día. Según el informe «La última milla en el comercio electrónico en España» de SEUR, el 65% de las empresas encuestadas ofrecen la opción de entrega en el mismo día y el 54% ofrecen la opción de entrega en puntos de recogida.

En conclusión, la última milla en el comercio electrónico en España es un aspecto crítico para el éxito de las empresas en línea. A medida que el comercio electrónico continúa creciendo en el país, es probable que veamos una mayor adopción de soluciones innovadoras y una mayor colaboración entre empresas de comercio electrónico, empresas de logística y transportistas para hacer frente a los desafíos de la última milla y ofrecer una experiencia de compra en línea satisfactoria para los consumidores.

En Next eCommerce tenemos una dilatada experiencia en la integración con los principales actores logísticos del eCommerce.

Contacto

Estaremos encantados de escuchar tu proyecto






    Madrid

    Paseo de la Castellana 91,

    4ª planta – 28046 Madrid

    Ver mapa

    Barcelona

    Avda. Diagonal, 441, 3ª Planta

    08036 – Barcelona

    Ver mapa

    Valencia

    Calle Barcelona 11,

    46003 – Valencia

    Ver mapa

    Canarias

    Calle Olof Palme 46 9ºE  35010 – Las Palmas de Gran Canaria

    Ver mapa