Todo lo que quieres saber sobre el comercio electrónico

Ultimas tendencias del eCommerce en el sector de la moda

Tendencias de los diseños de tiendas online en el sector de la moda

Con el aumento del eCommerce y el interés creciente por los usuarios a realizar compras online, hemos visto evolucionar las diferentes tiendas online de productos de moda con el objetivo de captar, persuadir, facilitar y, como no, fidelizar las ventas online. Gracias a la web 2.0 (html 5, CSS3 y Javascript) y el aumento de la banda ancha de Internet vemos un aumento de funcionalidad en las tiendas online de moda que ha llegado incluso a afectar al propio diseño de las tiendas. A continuación vamos a ver peculiaridades que hemos visto que tiendas online de moda utilizan para vender más por Internet.

Más fotografías del producto y más grandes

El producto se tiene que ver bien, casi como si estuvieras en la tienda física. En moda es importante ver de cerca las telas o un collar. Tiendas como Massimo Dutti o Zara utilizan toda la pantalla para mostrar el zoom del producto, incluso con scroll vertical. Pero además, cuentas con varias fotos para ver el producto desde todos los ángulos y ver detalles del mismo, ya sea un botón, la textura del tejido,…  Para no tener problemas las imágenes se adaptan a la resolución de pantalla del comprador online.

Medidas y tallas

En eCommerce de moda tenemos el problema de no habernos probado el producto y es posible que no nos quede bien. Según un estudio de la asociación de comercios electrónicos minoristas Interactive Media in Retail Group del Reino Unido, las devoluciones de pedidos de ropa oscila entre el 15% y el 40%. Por seguir el mismo ejemplo, Massimo Dutti cuenta, junto a la selección de talla en la ficha de producto, con una guía de tallas donde explica cómo medirse y la tabla de equivalencias. Pero existen herramientas que van más allá de una simple información de tallas y medidas. Herramientas como Verisize, BodyPal, Virtusize o Fits.me ayudan a que el usuario pueda refinar su talla a través de preguntas como altura, la edad o el peso. Estas herramientas ayudan a evitar la frustración que produce recibir un producto que no te sienta bien, reduce las devoluciones de los clientes y aseguran un incremento de ventas.

Con respecto a una buena visualización del producto, me gustaría destacar lo que ha hecho la empresa de gafas Warby Parker. En la ficha de producto, no sólo cuentan con una amplia foto donde se aprecia bien el producto, sino que han incluido un módulo donde el usuario puede subir su foto, colocarse las gafas y visualizar cómo le quedaría antes de comprarlas.

Productos asociados y relacionados

En moda no sólo queremos vender una chaqueta, queremos vender el conjunto completo. Páginas como la de Purificación García te muestran un conjunto completo (Look), con su foto representativa, con los productos que lo componen y la acción de comprarlos. Con el módulo Shop by Look para la plataforma de eCommerce Magento el cliente puede elegir los productos singulares, configurar su look completo y añadir todos los productos de ese look a su carrito de la compra.

Otra opción con la que cuentan casi todas las marcas de moda es la opción de tener listados de productos relacionados. Cuando visualizas la ficha de un producto, por ejemplo un vestido, mostramos un listado de productos que tengan relación, un bolso o unos zapatos a juego. Magento estándar cuenta con esta funcionalidad.

También existen módulos de relacionados como el que utiliza Amazon para que el usuario visualiza los productos que, en función de lo que ha visto o ha comprado le puedan interesar. Herramientas como las de BrainSINS te ayudarán a realizar ventas cruzadas en función de las acciones que realiza el cliente. Las dos cuentan con su módulo para Magento.

Post realizado por Guillermo León, Consultor  Next-eCommerce