Todo lo que quieres saber sobre el comercio electrónico

Modelo de negocio brick & click en el desarrollo del comercio electrónico

Modelo de negocio Brick & Click

El desarrollo del eCommerce ha abierto una perspectiva donde es posible llegar a mercados que antes no se podía de forma tradicional, o costaba mucho más dinero. Esto ha hecho posible que existan tiendas con una única presencia online. Pero ¿Es recomendable mantener únicamente la tienda online? Pese a la cantidad de beneficios que aporta el comercio electrónico a una empresa, pese a ser el eCommerce un mercado joven en constante crecimiento, aun no podemos prever que sustituirá a las compras en una tienda física. Actualmente los compradores siguen disfrutando de la experiencia de la compra offline. Queramos o no, hay gente a la que le sigue gustando la experiencia de la compra real, de tocar los productos.

Por ello surgen modelos de negocios mixtos. El brick & click o click & mortar son modelos de negocio que combinan la venta en tiendas online con la venta en tiendas físicas. De esta forma puedes cubrir el mercado local con las ventajas de ofrecer una venta directa, física y las ventajas de un mercado global que ofrece el eCommerce. Este modelo de negocio brick & click suele ser usado por minoristas que poseen muchas cadenas de suministro y son muy conocidos por su presencia física.

El tener un modelo de negocio mixto te ofrece también realizar mayores y mejores acciones de venta y de marketing tanto online como offline. Un usuario puede comprar online e ir a su tienda más cercana a recoger el producto, con lo que ofreces presencia física y cercanía al consumidor, o puede solicitar que le manden el pedido a casa, con lo cual gana en comodidad. También, ofrecer la posibilidad de realizar devoluciones en tiendas físicas es un punto positivo para este tipo de negocios. Además se potencia la compra online a través de campañas de marketing en la tienda físicas o la compra en la tienda física a través de descargas de descuentos online. Todo este tipo de acciones mixtas entre tienda online y tienda offline pretenden fidelizar a los clientes, dar un mejor servicio y que sea él quien tome la decisión de compra, cómo y dónde.

Evidentemente este modelo de negocio brick & click es favorable dependiendo del sector en el que se realice. Un supermercado o una tienda de ropa, por ejemplo, se adaptarían mejor a este modelo de negocio: comprar comida en una tienda online y que recibas la mercancía del supermercado más cercano o, comprar un vestido e ir a la tienda física a recogerlo y de paso probártelo y cambiarlo en el mismo momento... Siempre el objetivo es dar mayor facilidad al comprador y fidelizar la compra, que sea él quien elija la mejor manera de acceder y comprar tus productos.

Post realizado por Guillermo León, Consultor  Next-eCommerce