Todo lo que quieres saber sobre el comercio electrónico

Análisis, Investigación y Planificación Estratégica como aspectos claves en la venta a través del e-Commerce

Tienda online

El comercio online ha evolucionado favorablemente desde su nacimiento. Al principio los consumidores concebían internet como un canal de información, pero no como un canal de compra. El internauta se resistía, por falta de conocimiento y desconfianza, a realizar sus compras a través del ordenador. 

 

Pero con los años este usuario ha crecido, adquiriendo experiencia y seguridad, y llevar a cabo compras online es cada vez más habitual en él. Esto está provocando un cambio de mentalidad y en los hábitos de consumo y de compra. Como consecuencia, para no caer en la obsolescencia, las empresas se están sumando a la creación de sus tiendas online. Pero la cronstrucción de  la tienda online no es simplemente la creación de la plataforma online, para que esta tienda se convierta en una pata más de nuestra empresa se debe tener una serie de aspectos en cuenta. Después de haber establecido un plan estratégico y de marketing sólido hay una serie de aspectos a tener en cuenta.

La compañía española de comercio electrónico animalCLAN detalla algunas claves para conseguir un buen funcionamiento de nuestro e-Commerce.

1. Cuidar los flujos de dinero. Se debe tener en cuenta el dinero real del que se dispone, prestando atención a todos los aspectos, desde el pago a proveedores hasta el salario de los trabajadores. Se tiene que plantear un plan de actuación adecuado para que la cantidad monetaria adquirida, a través de una inversión o financiación, vuelva a verse invertida en forma de compra en la tienda online.

2. Invertir en publicidad. Dado el volumen de competencia que existe en el mercado, es imprescindible realizar publicidad. En la gran mayoría de ocasiones los productos competencia son similares entre sí, la diferenciación la establece la publicidad.

3. Contar con el personal necesario. Al inicio de un negocio se debe realizar una previsión de recursos, tanto materiales como humanos, que sean capaces de encargarse del volumen de trabajo previsto. 

4. Disponer de documentación legal en la web. Es indispensable ser transparente con el usuario, que conozca qué empresa está detrás de la página y que productos y servicios puede ofrecerle. Es la manera en que conseguiremos la confianza del futuro cliente y nos ayudará a crearnos una buena reputación online.

5. Estar presente en redes. En internet la página web es el último escaparate por el que pasa nuestro cliente. Para que nos pueda ver con antelación y además poder crear una relación de confianza es necesario que estemos presentes en su día a día, que nos relacionemos con él. Por ello la creación de perfiles sociales de la empresa, nos permitirá comunicar la actividad de la compañía y ayudará a establecer una relación de confianza, aumentando las posibilidades de conseguir beneficios.

6. Tener stock. Evidentemente al ser un canal digital, nuestra tienda online no necesita una gran cantidad de stock. Pero si que es aconsejable calcular la demanda de nuestro producto, según época y mercado, y tener disponible una cierta cantidad de nuestro producto.

7. El servicio postventa. En un mercado con tanta oferta debemos conseguir fidelizar al cliente, para ello debemos cuidar de él y asegurarnos que está satisfecho con nuestro producto. Las redes sociales nos ayudan a conectar con el usuario, el servicio postventa nos permite demostrar que nos preocupamos por él.

Desde el Grupo NextQuality formado por Next e-Commerce y Quality Marketing Contents os adjuntamos 5 aspectos clave para conseguir vender online.

- Debemos hacer un buen planteamiento previo, investigando y analizando quiénes son nuestros públicos objetivos, donde están, qué productos o servicios quieren, que mix de productos les podemos ofrecer, qué política de precios es la más acertada en el ámbito online.

- Debemos saber diferenciarnos desde una estrategia de comunicación atractiva, trabajada y cuidada dirigida a nuestros públicos objetivos.

- Debemos hipersegmentar y adaptar los mensajes en función de los perfiles psicosociales de nuestros usuarios.

- Debemos realizar una actividad constante a nivel comunicativo y multicanal para adquirir visibilidad y afinidad con nuestros usuarios.

- Debemos demostrar a nuestros cliente que le ofrecemos lo que quiere, cuando quiere y en el momento que quiere. Desde su experiencia como usuario debemos conseguir una relación de confianza a largo plazo con el cliente. 

Escribe tu comentario

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.